Algunas investigaciones sobre los factores biológicos de la Anorexia

Investigación Acerca del Núcleo Estriado del Cerebro


Una investigación dirigida por la Dra. Marina Díaz Marsa, indica que las personas con un menor volumen del núcleo estriado del cerebro tienden a ser más susceptibles a los Trastornos de la Conducta Alimenticia (por sus siglas TCA), entre ellos la anorexia. El núcleo estriado regula los procesos cognitivos que implican la función motora, ciertas funciones ejecutivas: como el control inhibitorio y la impulsividad, y el aprendizaje por medio de estímulos. En este estudio participaron alrededor de 24 mujeres todas con algún tipo de TCA, y llegaron a la conclusión de que tenían un menor volumen del núcleo estriado del cerebro. Permitirá actuar de forma más específica al prescribir la medicación y la terapia más adecuada. En este sentido, las terapias que podrían ser más adecuadas son aquellas que mejoran la impulsividad, como la rehabilitación neuropsicológica o la terapia dialéctico conductual así como terapias que ayudan a regular las emociones. Desde el punto de vista farmacológico, los fármacos con acción anti-impulsiva también serían una buena opción para estos pacientes. El hecho de padecer un trauma y tener alteraciones biológicas te hace más sensible y vulnerable a la presión externa como la que pueden ejercer los cánones de belleza. El malestar derivado de la condición biológica y del hecho traumático puede intentar compensarse mediante el esfuerzo en tener un cuerpo perfecto, pues tienen la creencia de que la perfección corporal las ayudará a sentirse mejor y, además, actúa como forma de desplazar la angustia sobre aquello que verdaderamente les hace sufrir. 
Esto no quiere decir que los cánones de belleza no sigan influyendo, ya que, junto a este descubrimiento, las personas con menor núcleo estriado del cerebro tienden a ser más sensibles y vulnerables a la presión externa; esto no quiere decir que la anorexia y los TCA no hayan existido en la historia, ya que esconden inseguridad, trauma, dificultades en las relaciones interpersonales, desregulación emocional, perfeccionismo , impulsividad, baja autoestima , miedo y otras muchas cosas que siempre han existido. Pero, actualmente , la creencia de que la perfección corporal puede ser igual a éxito y aceptación hace que las pacientes canalizan sus temores e inseguridad con el control del cuerpo. Las mujeres, siempre tienden a ser más propensas a los TCA ya que de cada diez casos, nueve serían mujeres y uno hombre. La biología de la mujer es diferente a la del hombre, tanto desde el punto de vista hormonal como también en la neurotransmisión del Sistema Nervioso Central. Eso, junto con la mayor presión social que tienen las mujeres por alcanzar la perfección corporal, puede explicar estas cifras. Por otra parte, algunas de estas enfermedades se relacionan con el hecho de haber tenido abusos y esto es también más prevalente en las mujeres. Es posible curar la anorexia, enseñándoles nutrición, a gestionar sus emociones y sus miedos sin recurrir a la comida y hacerlas comprender su valía personal, independientemente del cuerpo que tengan.

Investigación a partir del genoma humano, por la Universidad de Ginebra 

Un nuevo estudio ha analizado el genoma de miles de personas para estudiar si existe relación entre cada uno de estos trastornos y ciertos genes. El estudio ha reunido a un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), junto con los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), el King’s College de Londres, el University College de Londres, la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí. El objetivo era determinar si su, base genética era similar en los trastornos alimentarios más habituales: la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Los científicos analizaron el ADN, los datos básicos de como peso, edad, y altura, y al historial médico de más de 20.000 voluntarios.
Los resultados confirmaron que existe una relación entre los trastornos alimentarios y los psiquiátricos, principalmente la esquizofrenia y la depresión. También mostraron diferencias en los genes que regulan el peso corporal, los cuales estaban vinculados a un alto índice de masa corporal (IMC) en el caso de la bulimia y el trastorno por atracón, así como un bajo IMC para la anorexia. Las personas que tengan esta predisposición tendrán mayores probabilidades de sufrirlo, pero el tipo de trastorno que sufran dependerá de su metabolismo y su peso corporal.

Investigación apunta que es una enfermedad del metabolismo

La anorexia nerviosa podría ser una enfermedad del metabolismo. Así lo sugiere un análisis genético realizado a miles de pacientes, cuyo hallazgo obliga a una nueva definición clínica como trastorno psiquiátrico y metabólico. Hunna J. Watson de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, junto con más de 100 científicos de centros de investigación europeos, norteamericanos, australianos y asiáticos, realizó un estudio de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) e identificó ocho variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa. El análisis comparó 16.992 casos de anorexia nerviosa con 55.525 sujetos sanos. La confrontación de datos procedentes de un elevado número de individuos permite hallar genes presuntamente asociados con características observables, como por ejemplo enfermedades. De acuerdo con los resultados, las alteraciones genéticas identificadas también participan en otros desórdenes de conducta, como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo. Ello explicaría por qué algunos pacientes manifiestan la anorexia nerviosa junto con estas enfermedades psiquiátricas. Según los autores, las alteraciones metabólicas serían el origen de la enfermedad, y no la consecuencia. Hasta ahora cualquier cambio en el metabolismo de los pacientes se atribuía a la inanición ocasionada por la poca o nula ingesta de comida. Además, este desequilibrio les dificultaría recuperar el peso perdido, incluso después de someterse a tratamiento médico.
“podría explicarse la desregulación metabólica en pacientes con anorexia nerviosa incluso después de una restauración terapéutica, así como la interrelación existente entre situaciones extremas de peso. Por lo que a partir de este descubrimiento, será necesaria valorar la re conceptualización de la patología como un trastorno metabólico-psiquiátrico”- Fernández Aranda

El hallazgo ofrecería nuevas vías para luchar contra la enfermedad prestando mayor atención a los componentes psiquiátricos y metabólicos, como la clave para mejorar los resultados. De confirmarse, supondría una nueva definición de la anorexia nerviosa como un trastorno metabólico, además de psiquiátrico.


Bibliografía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Información General de la Anorexia