Información General de la Anorexia


 CONCEPTO GENERAL. ¿QUE ES?

La anorexia nerviosa o anorexia, forma parte de los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Es un trastorno caracterizado por un instante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a volverse obeso y la restricción del consumo de alimentos, lo que conlleva a un peso corporal considerablemente bajo. Es decir, es un trastorno que distorsiona la imagen del paciente teniendo un temor a engordar y ser obeso. La traducción directa del término médico “anorexia nerviosa” es “pérdida de apetito por razones de origen nervioso”. En realidad, no se pierde el apetito si se tiene anorexia, sino que uno no se permite satisfacer el apetito.

La persona anoréxica desarrolla una idea distorsionada de la forma y el tamaño de su cuerpo. Trata de dejar de comer o limita la cantidad de comida, y pudiera hacer demasiado ejercicio, lo que da lugar a que esté muy por debajo del peso normal.

La anorexia es muy común en las adolescentes, aunque la enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Aproximadamente una de cada 250 mujeres y uno de cada 2.000 hombres tienen anorexia en algún momento en la vida.
Anorexia, miedo


CAUSAS Y FACTORES



Se desconoce la causa exacta de la anorexia. Al igual que con muchas enfermedades, probablemente sea una combinación de factores biológicos, psicológicos y del entorno (Sociales):

  •    Factores biológicos: Aún no está claro, que genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presentan un mayor riesgo de padecer anorexia. También algunas personas pueden tener genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia. Aunque todavía no está muy claro toda esta información.

  •  Factores psicológicos: Pueden incidir muchos problemas de baja autoestima, estados psicológicos como la ansiedad la depresión y trastornos obsesivos-compulsivosAlgunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas y baja autoestima. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla. 

  • Factores sociales: Este es uno de los factores más influyentes de la anorexia, ya que desde el nacimiento estamos necesitando de OTRO para reconocernos a nosotros mismos ante el mundo, y ese OTRO que con su mirada le confirma su existencia y una de las primeras personas en cumplir con esta función es la madre (o quién desarrolle la tarea de cuidador). Esto quiere decir que los primeros cuidadores tienen la tarea de construir nuestra imagen a través de ellos y de lo que nos enseña acerca de cómo nos vemos, de cómo nos pueden afectar los comentarios despectivos hacia nuestra persona, y de cómo cuidarnos. La relación y el contexto familiar es muy importante, ya que la anorexia puede estar en cualquier tipo de familia. En el tratamiento, esta familia tiene que estar presente y que se informe de manera adecuada sobre cómo llevar hasta enfermedad, y cómo darle aliento positivo para que se logre “curar”, y no hacer retroceder al paciente. Por otra parte la cultura general, por ende es un pilar importante, a la hora de ser diagnosticado con este trastorno, ya que se presenta con mayor frecuencia en adolescentes mujeres (en hombres es menos frecuente pero, los puede afectar también),  la cultura con la que vivimos, junto con la exposición masiva de nosotros en redes sociales e internet, y por ende las estrellas masivas y medios de comunicación, imponen estándares de belleza imposibles de alcanzar para la sociedad en general (ya que muestran las personas “perfectas”, sin ningún defecto, por medio de Photoshop, y no creo decir qué este mal, son que es una estrategia de mercado, ya que la belleza ideal, vende más) y nosotros al ser seres biopsicosociales, necesitamos la aprobación de “OTRO” para poder relacionarnos con los demás,  y nuestra cultura degrada nuestra imagen de nosotros y nos hace caer que nunca llegaremos a ser tan bonitos, tan delgados, tan perfectos. 
    Como diría una estrella de talla mundial, Taylor Swift: “hagas lo que hagas, siempre hay un estándar de belleza que no puedes alcanzar, si tienes un trasero grande nunca tendrás un estómago lo suficientemente delgado, pero si tienes tu estómago lo suficientemente delgado tu trasero no será lo suficientemente grande” Y también habla de su problema con anorexia que sufrió durante 2016, “ No creo que sepas lo que estás haciendo, porque la vas haciendo gradualmente, pero aunque seas consciente de lo que hagas, no pues para ver a alguien diciendo “Te veas gorda”, porque  automáticamente tu mente dispara la idea de dejar de comer”. Regresado a lo de la cultura, nos hacen entender que estar delgado está bien, pero si estás gordo estás mal, lo que nos deberían decir es “Ten el peso adecuado, de acuerdo a tu edad, altura, peso e Índice de Masa Corporal (IMC), pesa lo adecuado”, ya que tenemos planteado que ser delgado es señal de éxito (y más en la cultura occidental), que es señal de tener salud y de ser querido y tomado en cuanto. Y es como vimos, a cualquiera le puede pasar, incluidas estrellas y deportistas de talla mundial, porque es una avalancha de ideas y cánones que llevamos arrastrando desde décadas pasadas.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA.

Los síntomas de la anorexia nerviosa no se asocian simplemente con la pérdida de peso, ya que el trastorno es psicológico, lo que significa que los síntomas que se manifiestan también son emocionales y conductuales.

Físicos:

    •              Fatiga y debilidad
    •        Insomnio
    •          Cabello quebradizo y seco que se cae y rompe fácilmente
    •          Piel amarilla y seca
    •          Mareos o desmayos
    •          Pérdida de peso excesiva
    •          Estreñimiento y dolor abdominal
    •          Vello fino en el cuerpo y la cara
    •          Manos y pies enrojecidos o amoratados
    •          Hinchazón
    •          Ausencia de menstruación (mujeres)
    •          Incapacidad para tener o mantener una erección (hombres)
    •          Erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos
    •          Intolerancia al frío
    •          Anemia y deshidratación

Emocionales y conductuales:

    •            Restringir estrictamente la ingesta de alimento
    •        Hacer ejercicio de forma excesiva
    •        Darse atracones y provocarse vómito, para bajar de peso
    •        Saltar comidas o rehusarse a comer con frecuencia
    •        No querer comer en público
    •        Mentir sobre la cantidad de comida que se ingirió
    •        Pesarse o medirse repetidas veces
    •        Cubrirse con capas de ropa para disimular la pérdida de peso
    •        Quejarse de estar gordo
    •        Retraimiento social e irritabilidad
    •        Estado de ánimo indiferente

Tratamiento

El tratamiento para la anorexia no es un camino fácil ya, que muchas personas que la presentan, no desean buscar ayuda. Primero se debe admitir que existe un problema. El tratamiento se proporciona a través de una combinación de factores y recursos que, incluyen terapia, educación nutricional y tratamiento médico (en caso de desnutrición severa y otras complicaciones médicas relacionadas a la anorexia), éste se concentra entre volver el peso del paciente a un nivel saludable. La terapia continua es muy importante, ya que la curación de la anorexia es muy estresante y los pacientes necesitan mucho apoyo.


Comentarios